HISTORIA

El proceso de formación que impulsa el CEDE cuenta cada día con mayor respaldo

A los días siguientes de haber aprobado el Examen Técnico Profesional –ETP- Omar Barrios Osorio recibe la solicitud de un grupo de amigos para que les pueda ayudar en la fase final de su preparación para el examen privado.

Posteriormente en el año 2002, en sociedad con un colega que prepara el área privada, se integra el primer grupo de estudio de preparación del ETP en fase pública, iniciando con 16 personas de las cuales se evaluaron 15 y aprobaron 14 en la primera oportunidad y la otra persona en la segunda oportunidad; de ahí en adelante se fueron integrando otros grupos de estudio que se acercaban en base a la experiencia de sus compañeros y al aumentar el número de personas que asistían se hace necesario contar con apoyo de otros profesores, integrándose al trabajo docente en base a su destacado desempeño académico el Lic. Iván Ochoa González. Por el interés que fue generando entre los estudiantes de Derecho el curso de fase pública y las limitaciones de espacio, fue necesario trasladarnos a otro lugar, más amplio y cómodo, por lo que la fase pública se instaló en la 11 avenida y 12 calle de la zona 1 y se decide iniciar un proyecto enfocado en la dedicación y responsabilidad de la formación académica y profesional, en el cual se aportara al Derecho guatemalteco una cuota importante de conocimiento y estudio, y precisamente con esa visión se funda el Centro de Estudios de Derecho –CEDE- el 2 de mayo de 2004.

En virtud de los excelentes resultados, los estudiantes que asisten al CEDE empiezan a solicitar la preparación en fase privada lo cual se realiza gracias a la incorporación al equipo de trabajo de la Licda. Ingrid Rivera Recinos, joven profesional que por su excelencia académica y personal, diseña el programa de Derecho Privado siguiendo las bases académicas establecidas en el programa del CEDE y a la fecha coordina esa fase y es la directora administrativa del CEDE; además la Licda. Rivera dirige e imparte los cursos de actualización para profesionales (graduados) incluyendo el curso de actualización para operadores y administradores de justicia como los cursos a Jueces de Paz y otros profesionales.

2004

Año en que se funda el CEDE

+900

Estudiantes anuales actualmente

95%

Estudiantes que aprueban sus exámenes

Librería Jurídica

EN INSTALACIONES

El 21 de octubre de 2008 se imparte la primera cátedra en las nuevas y actuales instalaciones ubicadas en el Centro Histórico,

Se cuenta con valiosa colaboración de destacados profesionales en distintas áreas del Derecho, ciencias afines y temas especializados, los cuales son fundamentales por el aporte de conocimiento y experiencia en el proceso de formación. Reconocimiento especial a los destacados doctores, profesores universitarios, magistrados, jueces y operadores de justicia, que también aportan su conocimiento en las aulas y eventos que organiza la institución.

Todo lo anterior impulsó al CEDE a otra fase como ente de investigación y desarrollo, convergiendo con otras entidades y aportando a la institucionalidad del país y la región, impulsando el conocimiento del Derecho a otros niveles no universitarios.

Se han iniciado convenios con otras organizaciones, asesorías especializadas y participación en organizaciones públicas que impulsan la investigación, la educación y el desarrollo o defensa de los derechos de la sociedad.

A la fecha el CEDE y su programa PFP se nutre de hombres y mujeres profesores, profesionales y estudiantes de Derecho deseosos de una preparación de alto nivel, con exigencia académica, basados en una metodología integral y planificada, lo cual se demuestra con los abogados y notarios y abogadas y notarias graduados de las prestigiosas universidades guatemaltecas, pero que reforzaron su preparación en esta casa de estudios y quienes a la fecha son quienes recomiendan el proceso que se desarrolla, siendo esto último, uno de los mayores compromisos asumidos en los últimos años.

La persona que asiste al CEDE casi siempre se debe a que alguien de los anteriores estudiantes lo recomendó y eso nos compromete a seguir esforzándonos y creciendo en nuestro servicio, así que la historia del CEDE seguirá creciendo y usted puede ser parte de ella, pero no solo asista y estudie Derecho, aporte para el crecimiento del mismo, Guatemala lo necesita.

– LIC. OMAR BARRIOS